SOCIAL.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Recuerdos de un pueblo

Recordar dónde has nacido,o  dónde has pasado tus primeros años de infancia, es agradable para toda persona que está enamorada de su pueblo, y sobre todo de sus raíces.

Recuerdo como si fuera ayer, Aquellos días de invierno, bajando desde llano a grande a estudiar a pura y física "Pata" aproximadamente dos kilómetros "o mas", encontrándome en el camino a don Albertano Alvarez, en su moto roja. 

 Haaaaaaaaa que dicha cuando desde el pueblo iban amigos en muy pocas ocasiones a visitarnos hasta la lejana casa de Luis Eduardo Marmolejo, Q.E.P.D,  Y nos juntábamos en las cuestas de esa "HERMOSA" casa, con tablas hechas de madera por nuestros padres o triciclos prehistóricos, lanzándonos a toda velocidad sin miedo a nada.

Recuerdo también cosas no tan agradables. como por ejemplo,  cuando la quebrada crecía tan.... pero  tan alto, que era temeroso escuchar crujir las rocas desde la distancia, y ver como el pantano y la maleza cubría el paso o salida desde aquel paraíso, Entonces una leve y alentadora calma llegaba cuando se escuchaba  a mi madre orando por las personas "Abajo" en cercanías a la quebrada, pues era muy probable que sus casas se vieran afectadas.

Y MIRA NO MAS, ESAS IRONÍAS DE LA VIDA.....

UNOS AÑOS MAS ADELANTE, SERIAMOS NOSOTROS LOS QUE VIVIRÍAMOS ESE CALVARIO EN CARNE PROPIA.

Qué días tan felices alrededor de la lumbre!, menos mal que la leña de chagualo  no faltaba para quemar. 

Entre el volar de las garzas cada tarde sin falta, Los rosarios INFALTABLES, de mi madre, la sombra del chiminango en el patio , la llegada de mi padre unas veces  en el caballo Grano de Oro, otras veces de a pie. después de sus largos y extenuantes trayectos laborales, se nos iban los días. 



HAAAA que días hermosos de felicidad e inocencia....


Y SE LLEGABA EL DÍA SÁBADO, "PAPA"

hay dolor,  No me diga mas,  cuando llegaba ese día,  nuestra alegría era  desbordante, recorría nuestros cuerpos , Aun veo a mi mama en el comedor cabeceando y mi hermana Julieth y este pecho, sentado en la chambrana, hablándole a la canina, Lassie, como si fuera un hermano mas. pero que, porque tanto alboroto...

Nos preparábamos para la llegada mi papa Don Elmer Ospina Granada,  Quien en compañia de su Amigo inseparable su perro "CHACHO" quien por cierto era Exageradamente malgeniado y gruñón, y de su esbelto caballo grano de oro. no veíamos la hora de que asomara, allá, abajo, en la punta de la quebrada, porque ese, NUESTRO HÉROE, traía consigo en el anca del Enorme caballo, un "PORRON", color amarillento, que era para nosotros incluso mas importante que el mismo mercado que también con el venia.  (La inocencia de un par de niños).

PERO....  Que cosa rara es que traía don "HERMES" "como mal pronuncian su nombre algunos" que armara semejante alboroto de por Dios bendito. 

GASOLINA... GASOLINA... GASOLINA....

Si señor, La Gasolina que incluso a veces le tocaba comprar en Huasano, porque en Robledo no había, HAY DIVINO ECCEHOMO Y SEÑOR DE LOS MILAGROS Y VAYA QUE EN NINGUNO DE LOS DOS PUEBLO HUBIERA HABIDO, Pa que ud viera la tristeza en el alma de esos pobre niños,  (Mi mama no tanto, ella sabiamente se conformaba con que hubiera COMIDA, 

Déjeme no mas le termino de contar, Esa gasolina era la que le echábamos a la moto-bomba que nos suministraba el fluido eléctrico, para ver las películas, como por ejemplo las de No retroceder ni rendirse jamas. (Esa que llego hasta la 7) o las de Jean Claude Van Damme, cuando era joven y no tenia ese cacho en la frente.

Muchas de esas películas,  las llegamos a ver con la agradable compañía de  nuestros únicos vecinos, El finaito Jose canasto, su esposa Aracelly y sus hijos, Carracnho, David..  con los que a raticos me agarra a las pedradas por ahí en esas llanuras, eso si,  sin que nadie se diera cuenta.  (Bueno hasta aquel día en que en medio de una confusión entre juego y trifulca el barrigón este de David (paquita), me pego tremenda pedrada y me destapo la cabeza. A la final la historia termono en paz,  Al fin y al cabo eramos Niños inocentes, D e vez en cuando también bajaba desde la loma el finaito don Ramón, con su familia para disfrutar con nosotros de esa sala de cine improvisada pero "Ultimo modelo"




Son recuerdos que me llevan a la nostalgia y al sentimiento, recuerdos que me gustaría se volvieran re­alidad nuevamente, pero no es posible y hay que ver la realidad de los años presentes, tiempos que dicen ser mejores, y no lo dudo, pero lo cierto es que aquellos días vividos de la manera que nosotros los vivimos, fueron los mejores,  con buena armonía entre los que convivíamos en ese paraiso de inspiración y de ensueño.



Recordar a nuestros padres, como verdaderos héroes, con sus trabajos extenuantes con sus jornadas de trabajo de sol a sol.

Profesión dura como la de las amas de casa, ¡qué trabajo más complejo y mal agradecido, luchando también todo el día con los arduas labores de casa, lavando mucha ropa muy sucia, producto del trabajo duro de papa,  

Soportando fríos terribles a muy tempranas horas de la mañana, todo para que los suyos tuvieran alimentos calientes y la mejores condiciones para su día a día. y ni mencionemos el daño irreversible que se hacían usando esos fogones de leña. :(



Qué compañerismo, qué felicidad, que humildad, que orgullo mas grande el que aun conservo de mi madre, cuando de pronto de la loma aparecía una persona que ni conocíamos ni volvimos a ver en nuestras vidas, O en su defecto algun robledeño que subia por esos lares, Por ejemplo el Viejito quyerido y recordado don LOLO", o el mismo pascual. que subian, el primero por sus orquideas el segundo por su viajes de leña.  y ella,  corría a atenderle sin que nadie lo pidiese , Sacaba entonces su tazada de un buen café, hecho con panela, "Una del trillon de cosas que extraño de casa"

Hay de esas actividad hecha por mi madre una anécdota que ni ella ni yo olvidaremos jamas.  "La victima quien sabe"

Un día ese pequeñito cascarrabias de pascual, como era su costumbre llego al patio de la casa y tiro su viaje de leña al lado del chiminango, entro y acomodo sus posaderas en el anden de la casa, Entonces doña Estella, que estaba como cosa rara con camándula  en mano, salio a atender a tan particular visita, ha servido ella su café, y volvio a sus tareas,  

CUANDO DE REPENTE, PASCUAL, SI ESE NUESTRO VIEJO CASCARRABIAS, EL SORDO MUDO MAS QUERIDO POR TODOS, PRÁCTICAMENTE HABLO.   VIRGEN SANTÍSIMA PERO SI MI MAMA EN VEZ DE AZÚCAR LE HABÍA PUESTO SAL A SU RICA LIMONADA COMO NO HACERLO. Jamas olvidare su cara de impotencia en medio de su afán por tratar de disculparse.  

Finalmente ese amarguito se paso con una buena taza de ese café que les mencione arriba. (El que hace mi vieja con panela).



Y cómo no, recordar mi primer bicicleta OME.  "AUNQUE YO NO SE MI PAPA EN QUE PENSABA CUANDO ME LA COMPRO COLOR ROSADITO" ( Quizás que la heredara mi hermana, porque no le veo de otra).

Bicicleta que en varias ocasiones me quitaron como castigo, porque algún "PREOCUPADO", Le iba con el chisme a mi papa de que yo bajaba en pura h...................... y me atravesaba esa carretera sin mirar, eso no dejaba si no el polvero.   (Pero si en ese entonces no pasaba si no la chiva de la caleña y don Luis, eso era destapao), en fin unas semanas a pie por estas de carro loco.

EXTRAÑO DE ESA TIERRA QUE NO ME VIO NACER PERO SI CRECER.  

Sus cultivos de Maíz, Millo, Algodón, Soya, Pimentón, Melón, Papaya, Guayaba, Maracuya, Sandia, Limón, Aguacate, y tantas otras cosas deliciosas que en su momento como cosa rara en el ser humano no se aprovecharon, y que hoy día toca en esta Metrópolis, comprar por unos precios irrisorios.


Sus tradicionales fiestas, comenzaban el VIERNES, aveces hasta los jueves :)  el domingo, misa mayor y procesión de la Virgen,Torneos de futbol, el lunes de vara de premios y demás celebraciones que hacían que todos estuviéramos unidos en un mismo sentimiento. (Hasta aquel fatídico episodio que cambio esa historia para siempre. (La muerte de un gran amigo y su señor padre por manos asesinas).

Creo que es mejor cortar esta tela. porque con lo que falta por contar que ya deliciosa mente viví seguro tengo material para un libro.


Desde estas líneas, quiero dar un recuerdo y un homenaje a todos los que han vivido en estos años, pues todos han hecho una bonita historia en ese hermoso pueblo, un sincero recuerdo a los que por desgracia han desaparecido. Haber No, nacido pero SI vivido EN ROBLEDO VALLE.  es, para mí, un honor y un orgullo.


Elmer Ospina Gallego.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIN

FIN
ELMERO

r


packman